Search
  • Compass Center

Tengo un pene, pero no soy un niño ... Explicación del sexo y el género

Por Leslie Massicotte, Coordinadora del programa juvenil




¿Qué hace que alguien sea un niño? ¿Es el hecho de que tiene pene o le gustaba jugar con camiones cuando era niño? ¿O es porque tiene una voz profunda y le gustan los deportes? ¿Quizás es porque le gustan las chicas y quiere ser astronauta algún día?


En realidad, ninguna de estas cosas necesariamente convierte a alguien en un niño. Nuestra sociedad tiene muchos estereotipos sobre lo que significa ser un niño o una niña, pero en realidad hay mucho más que considerar de lo que muchos de nosotros pensamos.


Específicamente, debemos considerar que el sexo y el género son en realidad dos cosas diferentes.


Déjame explicar. El sexo es tu composición biológica y generalmente se determina observando tus partes privadas. Si ha visto algún programa de televisión en el que alguien tenga un bebé, sabrá que, por lo general, un médico saca al bebé, lo levanta para comprobar sus genitales (o partes íntimas) y dice con seguridad: "¡Es una niña!" si tienen vulva o "¡es un niño!" si tienen pene. A esto se le llama el sexo asignado al nacer.


El género, sin embargo, es diferente. El género es cómo alguien se identifica y no se basa en partes privadas. Una persona con pene puede identificarse como una niña, queer o trans *. Una persona con vulva puede identificarse como un niño, no binario o transgénero. Y una persona con genitales ambiguos (lo que significa que no solo tiene un pene o una vulva, sino una variación), podría identificarse como una niña, un niño o cualquier otra cosa. Si no está familiarizado con gran parte de este idioma, consulte esta guía de idiomas para obtener más información.


Si todo eso te hace girar la cabeza, está bien. Este es un concepto nuevo para muchas personas, así que tómate un tiempo para explorar lo que significa y cómo impacta tu vida.


La conclusión es que no podemos saber el género (¡o el sexo!) De alguien con solo mirarlo.


Conocer la diferencia entre sexo y género es importante porque las personas cuya identidad de género no coincide con el sexo que les asignaron al nacer a menudo enfrentan una discriminación realmente intensa, autovergüenza e incluso violencia. Vea las historias de esta presentadora para escuchar más.


Es importante que afirmemos y aceptemos a todos por quienes son, sin importar cómo se identifican.


¿Entonces qué puedes hacer? Aquí hay una breve lista de pasos prácticos que puede seguir para trabajar en la separación del sexo del género:


  1. Averigua cuáles son tus propios pronombres y compártelos. Para mucha gente en este país, los pronombres (o cómo nos referimos a alguien cuando no está cerca) son importantes. Por ejemplo, prefiero que la gente diga "¡Escribió una publicación de blog fantástica!" o "Son un gran escritor" para referirse a mí y a lo que estoy haciendo si no vas a usar mi nombre. Las opciones de pronombres pueden incluir: ellos / ellos, ella / ella / ella, él / él / su, z / zir / zirs, z / hir / hirs, ¡y muchos más! Practica compartir tus pronombres y no asumas que otros saben qué pronombres usas.


  1. Práctica el uso de pronombres de género neutro hasta que conozcas los pronombres de alguien. Usa el nombre de la persona o el pronombre neutro "ellos" hasta que lo averigües. Por ejemplo: "¡MJ es genial, me encanta el estilo de MJ!" o "¡Son tan elegantes para vestir!" Si eres un riguroso con la gramática, el diccionario Merriam Webster nombró al singular "ellos" como Palabra del año en 2019, por lo que en realidad es gramaticalmente correcto usar "ellos" para una persona en singular.


  1. Cuestiona tus suposiciones sobre las personas. Todos sabemos que los niños no son los únicos que pueden practicar deportes y que a las niñas no solo les gusta jugar con muñecas. Cuestiona los estereotipos de género. De hecho, ¿sabías que antes de los 40, la gente pensaba que “el rosa, al ser un color más decidido y fuerte, es más adecuado para el niño, mientras que el azul, que es más delicado y delicado, es más bonito para la niña”? Loco, ¿eh? Las normas de género y la consolidación del sexo y el género no están escritas en piedra. Cambian con los tiempos.


Solo recuerda: no puedes saber el género o el sexo de una persona con solo mirarla.



0 comments